terça-feira, 22 de junho de 2010

HETEROGÉNESIS 59-60



La expresión más recurrente es la acción e intervenciones fugaces en el entorno. No hay alta tecnología involucrada, sencillamente un diálogo respetuoso con el entorno, un ritual de encuentro con lo esencial.


Dedicamos este doble número de Heterogénesis a este proyecto artístico que ya tiene tres ediciones (2005, 2006 y 2007) y que se puede considerar como un proyecto en desarrollo. Publicamos el diario del proyecto escrito Daniel Acosta en el que va presentando las distintas etapas del proyecto. Martin F Yriart reflexiona sobre el arte performático como comunicación ecológica y su relación con la concepción contemporánea de la ciencia. Clemente Padín presenta las acciones realizadas en el parque ecológico Hudson en la última edición del proyecto conectándolo con la performance como género y el problema ambiental que vivimos. Vicente Zito Lema escribe en torno a las paradojas sobre la dignidad de la vida (el crimen de las guerras por un lado y el “mito” de los derechos humanos por el otro), la pobreza (la riqueza como fin en sí extremada por la ley del mercado y el crimen de la pobreza) y el socorro de la tierra (el peligro de la muerte de la tierra y la necesidad del depertar de conciencias). Finalmente incluimos documentación de las dos acciones que el grupo Limes de Escania ha realizado respondiendo al llamado de Daniel Acosta. Común a todas las contribuciones de esta revista es lo que argumentaba Al Gore en su documental: la conservación del medio ambiente es una cuestión moral.

Ximena Narea


Sitio web del proyecto

http://www.heterogenesis.com/SOSTierra.htm


Pdf Heterogénesis 59-60



The most frequent expressions are the ephemerae actions and interventions. There is no high level of technologi involved, it is simply a respectful dialogue with the surroundings, a ritual of encountering the essential.


We dedicate this double issue of Heterogénesis to this artistic project which already has three editions (2005, 2006 and 2007) and can be considered a project in progress.

We publish Diary of the Project written by Daniel Acosta, in which he explains the different phases of the project. Martin F Yriart reflects on the performance genre as ecological communication and its relation to the contemporary conception of science. Clemente Padín describes the actions realized in the ecological park Hudson in the last edition of SOS Tierra and connecting the event to the performance genre and the environmental problems we are experiencing now. Vicente Zito Lema writes about the paradoxes and the dignity of life (the crimes of war on one hand and the “myth” of human rights on the other), poverty (richness as an aim in itself in spite of the market laws and the crime of poverty) and the call for help by Earth (the danger of Earth dying and the need to the awakening of the conscience). Finally we show some

documentation from the two actions performed by the group Limes realized in Scania in answer to Acostas’ call. What is in common for every contribution we are publishing in this issue of Heterogénesis is what Al Gore agues in his documentary: to preserve the environment is a moral question.

Ximena Narea